Inicio arrow Servicios Homologados arrow Instrumentación
Instrumentación
  • Dos receptores GPS, base y móvil Trimble 5700 de doble frecuencia con antenas geodésicas Trimble Zephyr Geodetic. Disponen de dos radio módems Trimtalk para operaciones RTK y DGPS en tiempo real.
  • Tres receptores GPS Leica GX1230 de doble frecuencia con antena geodésica Leica AX1202. Dispone de dos radio módems Satelline 3A y Pacific Crest para la recepción de correcciones diferenciales vía radio y un adaptador para tarjeta SIM de telefonía móvil que permite la obtención de correcciones diferenciales vía Internet, necesarias para operaciones RTK (Real Time Kinematic) y DGPS (Differential GPS) con las que se pueden alcanzar precisiones centimétricas en posicionamientos en tiempo real.
  • Un receptor GPS móvil Trimble 4700 SSI de doble frecuencia con una antena geodésica Trimble TRM33429.00-GP. Está equipado con un radio módem interno que le permite la recepción de correcciones diferenciales para posicionamientos en tiempo real.
  • Una estación total Leica TC407 con distanciómetro láser, compensador de dos ejes y plomada láser. Tiene un alcance de 3500 m. y una precisión de 5 mm + 2 ppm.
  • Un nivel óptico Leica NA2 para mediciones de deformación vertical.
  • Un nivel óptico automático Leica DNA 02  para nivelaciones geométricas de precisión.
  • Un servidor Fujitsu-Siemens Primergy TX200 S3, con un procesador Intel Xeon de cuatro núcleos (serie 5400), 4 GB de memoria RAM y dos controladoras SCSI y SATA que soportan configuraciones de hasta RAID 10. Admite 6 discos duros intercambiables en caliente. Tiene instalado el sistema operativo Windows 2003 Server. Este servidor forma parte del centro de control de la red RAP.
  • Un servidor Fujitsu-Siemens Primergy Econel 200 S2, con un procesador Intel Xeon de cuatro núcleos (serie 5400), 4 GB de memoria RAM y una controladora SATA que soporta configuraciones RAID 0 y RAID 1. Tiene instalado un sistema operativo Linux SUSE 10 Enterprise. Su principal función es el procesado de datos GPS con el software Bernese 5.0 y el alojamiento de la Web del control de calidad y geodésico de la red RAP.
  • Servidor HP Prolian ML150 G5, con un procesador Intel Xeon de cuatro núcleos (serie 5400), 10 GB de memoria RAM y una controladora SATA que soporta configuraciones RAID 0 y RAID 1. Admite 8 discos duros intercambiables en caliente. Tiene instalado el sistema operativo Windows 2003 Server. Su principal función es el almacenamiento y procesado de datos GPS con el software Bernese 5.0.


El Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía está encargado directamente del control operativo de las siguientes estaciones permanentes GNSS-GPS:


  • Estación permanente GNSS UCAD, situada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, compuesta por un receptor Leica GRX1200 Pro de doble frecuencia con una antena tipo Choke-Ring Leica AT504 con domo semiesférico. Emite correcciones diferenciales directamente vía radio a través de dos radio módems Satelline 3A y Pacific Crest para operaciones de posicionamiento en tiempo real. Dispone de una estación meteorológica Paroscientific Met3 que registra datos de presión, humedad y temperatura cada 5 minutos. La estación está integrada en la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP), del Instituto de Cartografía de Andalucía. 
  • Estación permanente GNSS OIZA, perteneciente a la red TEGETEIDE (CSIC-MNCN). Esta estación está situada en el Observatorio Atmosférico de Izaña en la isla de Tenerife, y está formada por un receptor Trimble NetRS de doble frecuencia con una antena tipo Choke-Rinig Trimble TRM49700.00 con domo cónico.
  • Estación permanente GNSS ICOD, perteneciente a la red TEGETEIDE (CSIC-MNCN). Esta estación está situada en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos en la isla de Tenerife, y está dotada de un receptor Trimble 5700 de doble frecuencia con una antena geodésica Trimble Zephyr TRM39105.00.